Registrarse

Trabajo para extranjeros en Francia

Aquí puedes dejar tus dudas y consultas por si lo que quieres es vivir en Francia. Trucos, consejos, experiencias, trabajo ...
miguelhernandez

Trabajo para extranjeros en Francia

Nota 09 Mar 2012

francia.gif
francia.gif (108.85 KiB) Visto 4955 veces

Si estás buscando una oportunidad de trabajo en el extranjero tal vez no sea mala idea mirar al país vecino. Obtener trabajo en Francia no es tarea difícil, si sabemos dónde y cómo buscar. Si estás dispuesto a ir y sólo te hace falta obtener el trabajo, ten en cuenta que muchos oficios en Francia se quedan sin cubrir siempre, y ahí sí que hay una gran demanda todavía, a pesar de la crisis. Antes de empezar la búsqueda de un trabajo en Francia, es conveniente hacernos las preguntas siguientes: ¿Queremos un trabajo para una duración corta (menos de 4 meses) o para una larga duración? ¿Qué habilidades profesionales y personales tenemos? ¿Buscamos algo concreto o podemos apañarnos con varias opciones? Y la pregunta final ¿Tenemos nociones del idioma francés o podemos aprender lo básico de él antes de partir? Si estás buscando una oportunidad de trabajo en el extranjero tal vez no sea mala idea mirar al país vecino. Obtener trabajo en Francia no es tarea difícil, si sabemos dónde y cómo buscar . Si estás dispuesto a ir y sólo te hace falta obtener el trabajo , ten en cuenta que muchos oficios en Francia se quedan sin cubrir siempre, y ahí sí que hay una gran demanda todavía, a pesar de la crisis . Antes de empezar la búsqueda de un trabajo en Francia , es conveniente hacernos las preguntas siguientes: ¿Queremos un trabajo para una duración corta (menos de 4 meses) o para una larga duración? ¿Qué habilidades profesionales y personales tenemos? ¿Buscamos algo concreto o podemos apañarnos con varias opciones? Y la pregunta final ¿Tenemos nociones del idioma francés o podemos aprender lo básico de él antes de partir?

Francia es, de nuestros países vecinos, el que tiene mejor fama dentro del engranaje social y económico de Europa. Es por eso que se convierte en un destino muy preciado para aquellos que buscan un trabajo en el extranjero, pues ven en él una sociedad similar, cercana geográficamente, con una economía más solvente que la española y con un idioma que tiene la misma raíz que el nuestro. En definitiva, un entorno que aparenta poco hostil. No obstante, marchar del propio país es siempre arriesgado, y para ello es básico conocer las características del lugar de destino.

Para empezar, y como sucede en otros países, decir que es complicado obtener un empleo ‘normal’ en Francia sin dominar el francés. Sea como sea, existen ciertos oficios muy aptos para integrarse en el país en caso de que lleguemos allí con una mano delante y otra detrás.

au pair.jpg
au pair.jpg (14.09 KiB) Visto 4955 veces


En ese sentido, y sobre todo entre los jóvenes, es recomendable la opción de trabajar de au pair, es decir, cuidando a niños a cambio de residir con la familia y residir una pequeña retribución. Recuerda que, en caso de que optes por esta vía, el máximo de horas de trabajo por semana es de unas 25-35 horas, tienes derecho a dos días semanales de descanso y no eres el sirviente doméstico de la familia.Las siguientes organizaciones relacionan au pairs con familias - estas suelen cobrar una cuota de registro a la familia y/o al au pair:
· IAPA (Asociación Internacional de Au Pair): https://www.iapa.org · IAPO (Organización Internacional de Au Pair): https://www.au-pair.org · AFJE (Accueil Familial des Jeunes Etrangers): https://www.afje-paris.org · AuPair búsqueda: https://www.aupairsearch.com

Otras vías recomendables en Francia son las habituales para quienes marchan temporalmente a países de la Unión Europea. Se trata de trabajar enseñando el propio idioma como idioma extranjero es un área donde puedes tener una ventaja en el mercado laboral. Inglés, Alemán y Español son idiomas con demanda alta.

untitled.jpg
untitled.jpg (25.63 KiB) Visto 4955 veces


Conseguir empleo en el sistema de educación pública en Francia suele ser muy difícil, ya que solicitan algunos requisitos y el proceso de selección es competido (generalmente le ofrecen las vacantes a los Franceses).Sin embargo, existen algunas escuelas de idiomas y agencias de prácticas que dan empleo a extranjeros. Algunos ni siquiera piden requisitos (como el TOEFL para el Inglés), pero depende de la institución. La posesión de un certificado o título te da una ventaja. No hay requisitos para clases privadas.La enseñanza de idiomas no es la mejor pagada con salarios muy variables. Clases privadas por sesión pagan unos €15-20/por hora, pero tienes que contemplar la administración de estudiantes, agenda y viajes. Consulta en las escuelas de idiomas y universidades las oportunidades para dar clases. En el sector turístico, la oferta de empleo va desde los establecimientos de comida rápida hasta los tours por la ciudad, dependiendo de nuestras aptitudes, preparación profesional y conocimientos lingüísticos. En ese sentido, existe la posibilidad de trabajar en Disneyland Paris , pues el parque temático infantil ofrece cada año múltiples puestos a extranjeros.

disneyland.jpg
disneyland.jpg (39.9 KiB) Visto 4955 veces



Del mismo modo, y como peculiaridad del caso francés, es común plantearse el empleo en la vendimia. La recolecta de la vendimia, manzanas, maíz y otros productos agrícolas es un trabajo en constante demanda en Francia. Para buscar un trabajo en este ámbito, lo más recomendable es la web de la oficina de empleo de Francia: ANPE y EURES , el portal europeo de la movilidad profesional.


Volver a Vivir en Francia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados